Acta Tercera Asamblea Popular de Guadarrama.

ACTA TERCERA ASAMBLEA GUADARRAMA (11/06/2011)

Moderadora: Lorena
Turnos de palabra: Diego
Secretario: Javier

Lugar: Pza. del Ayuntamiento de Guadarrama
Hora: 12:00 am

– Se dá inicio a la asamblea a las 12:10 mediante la lectura por parte de la moderadora del manifiesto “somos” que define el grupo 15M en general y Guadarrama local.

Una vecina se hace eco de la falta de megafonía en esta asamblea y saca de su bolso un megáfono “manual” que empieza a ser usado.

– Breve explicación de la metodología asamblearía.

Primer punto:  Lorena Se enumeran cada una de las acciones previstas por el 15M en las dos próximas semanas:

  • 11 junio: C. Villalba, cacerolada a las 17h para recibir a Esperanza Aguirre en la plaza del Ayto.
  • 12 junio: Sol, recogida del campamento de Sol. Dará comienzo a las 12h.
  • 12 junio: Asamblea en Sol.
  • 15 junio: Tetúan, manifestación a las 9h contra el deshaucio de Tetúan.
  • 19 junio: Madrid, marcha y posterior concentración en el Congreso de los Diputados contra el Pacto del Eur.

 

Se informa de dos propuestas: salida desde Moncloa a las 12h, o bien encuentro a las 14h en el Congreso. Así mismo se informa de que en cuanto haya una propuesta definitiva de todos los pueblos, se comunicará mediante correo electrónico y cartelería.

  • 25 junio: Asamblea en el patio de la biblioteca de C.Villalba.

Segundo punto:  Explicación sobre los grupos de trabajo y sus funciones.

Lorena empieza a explicar Comunicación, Acción…y se vé interrumpida por el Sr.1

1- Sr.1: alza la voz sin pedir turno y nos pregunta qué opinamos sobre los 1000 ayuntamientos que ocupa ETA en el País Vasco.
2- Sr.2: pregunta porqué las asambleas las hacemos en los ayuntamientos y no en la Moncloa.
3- Sra.1: sin pedir turno, empieza a criticar el movimiento 15M y se le informa de que debe esperar su turno, a lo que añade que no la dejamos hablar.
4- Clara: le explica que todos tenemos cabida para hablar, pero respetando los turnos de palabra. Añade que igual que en Guadarrama, otros grupos están trabajando localmente y por eso nosotros nos reunimos aquí, en nuestro pueblo.

Lorena sigue con la explicación: Extensión….

5- Sr.2; insiste y pregunta porqué no se hace una manifestación en la Moncloa.
6- Sr. 3: contesta diciendo que a todos nos gusta manifestarnos aquí porque estamos al lado de casa. Además está el problema de los permisos.
7- Sr. 4: dice que los principios los suscribimos todos, pero que si se tratan tantas cosas, nos difuminamos. No hacen falta más puntos.
8- Lorena: aclara que el manifiesto “somos” define concretamente al grupo de Guadarrama. Así mismo, apoyamos los 3 puntos principales (reforma ley electoral, separación real de los 3 poderes, regeneración y transparencia políticas).
9- Cris (respondiendo al Sr.2): sobre la propuesta de hacer la asamblea en Moncloa, ¿alguien estaría dispuesto a bajar a Madrid?,¿alguien se molestaría en desplazarse hasta allí si la convocáramos allí?. La asamblea es local y nos afecta a nosotras y nosotros como vecinas y vecinos de Guadarrama. ¿Molestamos hoy a alguien aquí?. Hemos pedido permiso al Ayuntamiento y a los representantes del mercadillo de antigüedades y nos dicho que les parece perfecto, que hagamos aquí la asamblea.
10- Luis: dice que mezclamos cosas. No pretendemos cambiar las leyes del Congreso, sino que más bien actuamos de forma local. La estructura horizontal del movimiento hace que las ovejas que somos prescindamos de pastores.
11- Sra.2: de nuevo interviene sin turno de palabra, aunque para enseguida.
12- Sra.3: dice que no hay forma de cambiar nada.
13- Lorena: interviene para apaciguar con la ayuda de un megáfono “de verdad” que alguien acaba de traer.
14- Sr.2: bajo su punto de vista nosotr@s no tenemos porqué invadir las plazas públicas.
15- Clara: le responde que no hay “nosotr@s”. Somos todo@s y queremos que se respeten nuestros derechos. Hemos respetado la legalidad y como vecin@s queremos reunirnos tod@s y hablar de nuestros problemas.
16- Juan: expone que en las asambleas informamos, y nos informa de los siguientes puntos consensuados en Sol en la asamblea general del 9 de junio, en la que se reivindica la no discriminación de ningún tipo. (Nos adjunta copia impresa).
17- Sra.3: dice que no hay discriminación por edad.
18- Juan: le contesta con ejemplos: a partir de los 25 años no se puede optar a auxiliar de vuelo. A partir de los 30 años no se puede optar a algunos empleos públicos. Sigue explicando discriminaciones en el sistema sanitario y la Sra.3 se vá de la asamblea de malas formas. También abandona la asamblea la Sra.2.
19- Sr.5: confirma lo expuesto por Juan en cuanto a discriminación sanitaria ya que él lo ha sufrido en sus carnes. Y hace referencia a la Sr.3 diciendo que hay que informarse, escuchar y después hablar y no criticar e irse. Además añade que es importante involucrarse en el ámbito local y después ya vendrá lo demás.

Tercer punto:  Explicación del foro.

Lorena finaliza el punto sobre los grupos de trabajo y dá paso a David, que explica cómo funcionan las diferentes vías de comunicación de Guadarrama organizada, (principalmente el foro).

Cuarto punto:  Pacto del Euro.

En este momento los compañeros que habían acudido al acto de toma de posesión salen del Ayuntamiento y Lorena indica que pasamos al siguiente punto, en el que se explicará en qué consiste el pacto de Euro.
Al poco tiempo de comenzar Rubén a leer un escrito sobre el pacto del euro, espontáneamente se empiezan a oír consignas ya que el recién investido grupo de gobierno de Guadarrama, sale del Ayuntamiento. Paramos la asamblea y unos cuantos compañeros y un buen número de personas que integran la asamblea comienzan también a lanzar consignas del tipo:

“No hay pan para tanto chorizo”
“No nos representan”
“Lo llaman democracia y no lo es”
“Queremos ir a la comilona”
“No nos mires, únete”
“Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria…….”

Se retoma la calma y Rubén termina su lectura y exposición.

Quinto punto: Privatización canal Isabel II.

Rubén inicia la lectura de un documento relacionado con la privatización del Canal de Isabel II y, al finalizar, nos indica que si queremos investigar más sobre el asunto hay un montón de materia escrita a la que acudir.
Hay varias opiniones breves sobre dicha privatización pero no logro captar todas desde mi sitio, aunque estas son las que sí entendemos:

1-Luis: el agua embotellada para los niños puede llegar a estar más contaminada que el agua del grifo. Defiende que el agua embotellada puede llegar a ser un gran negocio.
2- Sr.6: los análisis clínicos indican que el agua pública de Madrid tiene más calidad que muchas de las aguas embotelladas.
3- Amelia: nos indica con mucha fuerza que ha llegado el momento de la reconstrucción, que ella no ha hecho otra cosa que trabajar como una mula toda su vida, que no ha robado jamás y no entiende porqué muchas personas sí lo hacen y se aprovechan de los demás y se ván de rositas. “Amo el mundo, amo vivir, amo compartir lo que tengo con mis vecinos y el resto de personas”. Después de todo esto nos dice que cuando hablamos nos hacen callar, que a ella la han tenido callada mucho tiempo y ya es momento de gritar: “¡¡No nos callaremos!!”
4- Lorena: habla de las diferentes estructuras de los grupos de trabajo. Poco a poco vamos creciendo y queremos recoger y tratar todas las propuestas.
5- Juan: nos indica que en la Asamblea de Junio se acordó crear un grupo de trabajo de apoyo y puesta en marcha de los diferentes grupos de acción locales.
6- Lorena: hace incapié en que los grupos de trabajo no actúan por libre, sino que debe haber una interacción entre todos ellos.
7- Amanda: haciendo referencia a las proclamas lanzadas a la salida del acto de investidura, indica que se han tomado decisiones que no se han sometido previamente a la asamblea. Indica que antes de pasar a la acción o decidir, hay que dar alguna posibilidad de participación a las personas que no pueden acudir a las reuniones.
8- Zana: le contesta que no había tiempo para hacer una asamblea antes del acto de investidura y que sólo habíamos decidido presentarnos en él y a la vez realizar la asamblea, en la que hemos invitado a lxs presentes a participar en ella o acudir al acto oficial del ayuntamiento. Las proclamas ha sido algo espontáneo, no preparado ni decidido.
9- Amanda: contesta a su vez que eso entonces le parece fenomenal, pero piensa que debemos tener más cuidado porque igual que ella, mucha gente puede que no lo haya interpretado así.
10- Juan: insiste en que ha sido una reacción espontánea y que hay que dejar claro que ha sido así.
11- Susana: nos comenta que si ella hubiera sabido que la situación se iba a dar así, a lo mejor no habría acudido porque no le gusta.
12-Lore hace hincapié en lo dicho por Zana: estaba preparado hacer acto de presencia como grupo en la investidura, totalmente en silencio. A título personal cada persona es libre de hacer lo que mejor considere oportuno.
13- Clara: comenta que la cacerolada estaba convocada por movimiento 15M, pero como no hubo tiempo de someterlo asamblea, en las reuniones previas se trato y al no llegar a consenso, se acordó que la cacerolada se haría a título personal.
14- Sr.7: vé dos problemas con los que hay que tener cuidado, uno de comunicación (se deben buscar alternativas) y otro de organización. Nos deja una propuesta sobre sanidad (en el buzón) y se vá porque no puede quedarse.
15- Zana: como representante del grupo de comunicación, indica que dicho grupo de trabajo no decide, sólo ejecuta.
16- Lorena: todos los grupos proponen y sus ideas se tienen en cuenta. No es un sistema cerrado y extricto.
17- Cris: explica que todos los grupos de trabajo están abiertos, así como las reuniones y las asambleas. Cuantos más seamos, ganaremos tod@s ya que sin participación no podemos avanzar. Esta es una mala época para los estudiantes por los exámenes y/o tod@s tenemos nuestras vidas y nuestros asuntos, pero debemos ser conscientes de que es necesario participar para conseguir algo. En las reuniones quedamos y tratamos muchos temas, así que os invitamos a tod@s a que acudáis, ya que lo necesitamos.
18- Juan: de nuevo hace referencia al punto consensuado en Sol sobre discriminación y nos informa de un correo: otrasdiscriminaciones@gmail.com dónde podemos acudir.
19- Rubén: hace referencia a la imposibilidad de informarse para los que no tengan Internet ya que en Guadarrama se ha suprimido el centro gratuito de Internet.
20- Lorena: explica que la labor de extensión es estar al tanto de todos los movimientos vecinos, tanto locales, como de otro ámbito.
21- Diana: a petición de algunos asistentes, explica de nuevo el funcionamiento del foro.
22- Amanda: sugiere que para conseguir una mayor participación en los grupos de trabajo, podríamos pegar carteles anunciando la hora de las reuniones, hacer anuncios en la radio, informar de qué se vá a hacer, etc….
23- Cris: le contesta que pegar carteles informando sobre cada reunión de cada grupo de trabajo es una buena fórmula pero ahora mismo no hay gente suficiente en el grupo para encargarse de ello. Sabemos que es duro dedicarle tiempo pero si queremos conseguir algo hay que implicarse un poco. Internet no es accesible para todas las generaciones pero ahora mismo no podemos hacerlo de otra forma, amén de que toda la información está puntualmente allí.
24- Lorena e: dá otra idea y es el hecho de que hay muchas personas que nos dejan su teléfono móvil para contactar con ellas ya que no se manejan en Internet.
25- Clara: insiste en que estamos empezando a organizarnos, y vamos poco a poco. Más adelante, cuando se una costumbre, podremos informar en las asambleas y tenerlo todo más programado.
26- Lorena: habla de que ahora son necesarios todos los ojos, todas las manos, todas las ideas, toda la logística posible.
27- Cris: “Si no nos mojamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”
28- Francisco: cree que los carteles son un esfuerzo que no “rinde”. Tendríamos que hacer una optimización de recursos y quizá en breve suprimir los carteles y basrlo todo en Internet y en el boca a boca.
29- Rubén: de momento no podemos prescindir de los carteles, aunque sí quizá más adelante.
30- Lore: apunta que no todo el mundo puede manejarse en Internet.
31-Diana: el grupo de formación se encargaría de formarnos en las nuevas tecnologías, aunque es cierto que para ello necesitaríamos un espacio público.
32- Lorena e: recuerda que todas las propuestas son muy válidas y siempre debemos pensar que querríamos nosotros para mejorar la situación.
33- Zana: hay varias propuestas para hacer camisetas, y para ello necesitamos herramientas y material. En cuanto a las pegadas de carteles, se puede también hacer en horas punta y mientras vamos pegando, vamos informando a la gente.
34- Lorena: abre propuestas para la siguiente asamblea e indica que el domingo 19J no podría ser ya que acudiremos a la Gran Marcha de Madrid.
35- Cris: indica que si hay voluntarios que quieran preparar la asamblea el domingo, está abierto para que lo hagan.
36- Lorena: sugiere que la hagamos el domingo siguiente, 26J.
37- Clara: propone realizar reunión de grupos de trabajo el sábado 18J, y así preparar la marcha del domingo.
38- Lorena: queda establecida por consenso la reunión de grupos el sábado 18 de Junio a las 11h y la siguiente asamblea del domingo 26 de junio a las 11h.

No hay más propuestas así que Lore dá por finalizada la asamblea, no sin antes recordar a los asistentes que esa misma tarde, a las 17h en el Ayto. de Collado Villalba hay convocada una cacerolada ante la visita de Esperanza Aguirre.
También pregunta si hay voluntarios para ir a la asamblea de Sol, pero no aparece nadie.

A las 13:45 se levanta la sesión.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.